La venganza del médico músico, las maldiciones para los cirujanos
Perversa y sádica cinta sobre una venganza fría y despiadada llevada a cabo por un viudo que ha perdido a su esposa por la mala praxis de un grupo de cirujanos.
Es un filme original desde la elaboración de los macabros asesinatos, donde se respira una atmósfera morbosa y aberrante, y donde se consuma una revancha insensible e inhumana.
La historia no tiene grandes vueltas, sino que se presenta directa aunque bien imaginativa para desarrollar horror.
La cinta propone impactar con el desarrollo de truculentos asesinatos fríamente calculados, pero también posee algunos dejos de humor negro como para darle un aire más distendido al horror.
La ambientación escenográfica es grotesca y barroca, y en determinados pasajes hay algunos toques de surrealismo. Pero siempre la imagen del filme es atractiva y cuidada desde lo técnico.
Además es notable la presencia escénica del gran Vincent Price, quien se encuentra maquillado en forma sugerente para componer un personaje (el Dr Phibes) verdaderamente potable para una cinta de terror. Peter Jeffrey brinda un interesante contrapunto como el investigador policial que sigue el caso del Dr Phibes y sus crueles homicidios.
Si bien el filme es en algunos pasajes ilógicos en sus retorcidos y rebuscados asesinatos (las víctimas extrañamente se dejan matar sin casi resistirse, los asesinatos son demasiado forzados para ser convincentes, etc), siempre se le mira con simpatía dada la originalidad y la extravagancia en ese desquite repleto de odio desplegado dentro del nudo argumental.
En fin, una cinta con una desquiciada atmósfera donde un Dr loco elucubra excéntricos asesinatos para llevar a cabo una venganza truculenta e impiadosa. En muchos pasajes parecería que esta cinta ha inspirado a los realizadores de la saga “Saw”, por algunos parecidos en los trazos gruesos del relato. Pero también hay que reconocer que este filme se inspira en algo a su vez en “El fantasma de la ópera”.
Palabras claves: venganza, asesino serial, amor que mata, psicópata, doctor loco, detectives, humor negro.
(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)